El presupuesto asignado para los proyectos artísticos y culturales en Nuevo León del 2019 será de 20.51 millones de pesos, cantidad asignada por el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).
Las autoridades acordaron distribuir el dinero en 7.5 millones de pesos para municipios fuera del área metropolitana, mientras que 13 millones de pesos serán entregados a Proyectos No Gubernamentales.
Este nuevo presupuesto implica un aumento del 30 por ciento, con respecto al año que está por concluir.
El documento, en su anexo 43 Ampliaciones al Ramo48 Cultura, indica un aumento a las participaciones federales, tras dos años consecutivos de recibir recortes del 72 por ciento.
Entre los apoyos destinados a los municipios, destacan los 3 millones de pesos que se invertirán a Rayones, los cuales están etiquetados para la “restauración del municipio”.
Además, serán dirigidos 2.5 millones de pesos para la celebración del Festival de Villaseca en Linares, una de las festividades más antiguas y de mayor tradición en Nuevo León.
Agualeguas es otro municipio que recibirá recursos para celebrar su fundación.
En el Rubro de Proyectos No Gubernamentales destacan 4 millones de pesos que serán invertidos en la organización del primer Encuentro de Artes Visuales de Nuevo León.
La organización de eventos como el Festival Bella Vía y La Cultura Siempre Vive serán apoyados con 2.5 millones de pesos, respectivamente.
El PEF 2019 fue aprobado por la Cámara de Diputados el sábado por la noche, donde el rubro “Cultura” recibió un aporte extraordinario de 500 millones de pesos, tras una serie de señalamientos por el recorte que se propuso.
Sin embargo, para el 2019 la Federación no otorgó un presupuesto específico para el Festival Internacional de Santa Lucía o la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, al menos en el Ramo 48.