fcbd30b7-4c9e-4722-a698-a8f73c856847

Agencia/El Nacional

El riesgo de desarrollar Melanoma es latente durante todos los días del año, sin embargo, cuando el verano llega, se incrementan los casos de este tipo de cáncer, que representa el 2 por ciento de todos los tumores cutáneos y es el más agresivo de todos los tipos de cáncer en la piel, alertó la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Y es que en épocas de verano, miles de personas buscan el bronceado perfecto en las playas pasando largas horas bajo el sol, saliendo de paseo a la montaña, caminando horas en recorridos citadinos o bien, teniendo salidas al aire libre, para lo cual la mayoría exponen su piel directamente a los rayos ultravioleta (UV).

La incidencia de Melanoma se encuentra actualmente en crecimiento, las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132 mil casos cada año en todo el mundo.

En México, las estadísticas muestran que tan sólo en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 y mil 147 en hombres; ante este escenario dijo que es importante que la gente sepa cómo prevenir este tipo de cáncer y qué medidas de protección tomar, por ello la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) implementa el programa de concientización y sensibilización #MelanomaTomaloEnSerio.

El cáncer de piel representa el 2% de todos los tumores cutáneos y es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel; éste puede comenzar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

Antes de ir a la playa, montaña o simplemente al estar de paseo en la ciudad, podrías considerar las siguientes medidas para proteger tu piel y prevenir este tipo de cáncer: Evitar la exposición al sol, en especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que es la hora en la que los rayos UV son más fuertes.

Aplicar protector solar, alrededor de 30 minutos antes de exponerse al sol y repetirse cada dos o tres horas después de la exposición. Monitorear tu piel una vez al mes, checar lunares o manchas que existan aplicando las reglas del ABCDE, es decir, revisando su Asimetría, su Borde, su Color, el Diámetro y la Evolución de esos lunares o manchas.

Si bien es cierto que las personas de piel clara y ojos de color son los más vulnerables a desarrollar Melanoma, también las personas de piel oscura y morena deberán de seguir estos mismos cuidados. Aún y cuando los días estén nublados, es importante proteger la piel, las nubes y niebla no protegen del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV.

Es recomendable no utilizar las camas bronceadoras. Estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día (24 horas) al sol.