Topochico

Redacción/El Nacional

Ante la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en Nuevo León el Gobernador electo, Jaime Rodríguez, dijo que pondrá atención a la situación que existe en los penales.

Como una primera acción, el Gobernador electo solicitó al Estado un listado completo de los presos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios de la entidad para saber quiénes se hallan internados en las cárceles.

“Tenemos un sobrecupo en los penales, me dijeron que hay 8 mil, pero yo los quiero contar, no me vaya a pasar lo que a éstos, que se me vaya uno verdad, y luego después me va ir como el carajo”, agregó.

“Le he pedido al gobierno me dé una relación completa de todos los presos, de todos, uno por uno, para que yo pueda saber cómo está, porque si no voy a llegar y resulta que luego no están los que decían que estaban”.

Explico que entre las acciones que tienen contempladas para cambiar las cosas en los penales será poner a trabajar a los presos.

“La mayoría de los presos del País son huevones, no los hemos puesto a trabajar”, dijo.

“Yo voy a poner a trabajar a los presos de Nuevo León, los vamos a poner a hacer los útiles escolares, los uniformes escolares, los vamos a poner a chambear, que se ganen la comida que adentro de la cárcel ellos tienen que tener.

“Deben de trabajar, debemos de ponerlos a chambear, debemos rehabilitarlos, debemos de trabajar en ese tema y no estamos trabajando en ningún penal del País, creo que es un error que hemos cometido como Gobierno”.

A pregunta expresa sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán, dijo que esta ocurre debido al nivel de corrupción que existe en el sistema penitenciario del País.

“Increíble, hay que hacerle una película, es increíble la corrupción que existe en todo el sistema penitenciario”, expresó.

“Yo creo que se fue antes, no anoche, yo más bien creo que están protegiendo ahí las cosas y no se dieron cuenta hasta anoche, no soy policía pero sí tengo percepción en ese sentido” y exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto para que se pronuncie al respecto y envie a la cárcel a los responsables.

“Creo que el Gobierno tiene que clarificar y no tiene que ser el Secretario de Gobernación, creo que debe ser el Presidente el que tiene que dar la cara sobre el tema”, dijo.