Comisionado

Redacción/El Nacional

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García declaró  sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, del penal Federal del Altiplano.

Mencionó que se hizo una revisión en la celda y en las regaderas en las cuales se encontró un túnel que iniciaba de 50 centímetros de profundidad, el cual conducía en conducto vertical de 10 metros y se desplegaba por un corredor subterráneo de 1.7 metros de altura y entre 40 centímetros de ancho, con una longitud de mil 500 metros que llegaba hasta un inmueble en la colonia Santa Juanita.

Además se informó que el túnel donde escapó cuenta con alumbrado, ventilación y se adaptó una moto en rieles posiblemente para sustraer tierra.

Monte Rubido comentó que la última ves que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue alrededor de las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento.

En el momento que el sistema de cámaras se percató que no se encontraba, se activó la alerta interior del centro penal, en donde se aseguró a la población interna, se suspendió la entrada y salida de cualquier personas.

Después se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos de forma coordinada con personal de distintas dependencias del gabinete de seguridad.

Se sabe que hasta el momento que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quién viajó a Francia con el presidente Enrique Peña Nieto, regresará a México en las próximas horas.