Marcela Cortés/El Nacional
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes.
En la continuación de la sesión de la Comisión, se aprobaron los dictámenes correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.
En dicho informe se dio a conocer que los partidos políticos en Nuevo León serán sancionados por la cantidad de 8.60 millones de pesos mientras que en Campeche con 2.90; Colima con 5.05; Estado de México, 35.39; Guanajuato, 19.04; Michoacán, 12.75; y Tabasco con 11.46, para dar un total de 95.19 millones de pesos.
Estos dictámenes dan cuenta de la fiscalización realizada a ocho mil 656 informes de ingresos y gastos, presentados en las siete entidades, con cuatro mil 739 candidatos: 38 candidatos a gobernador, mil 720 candidatos a diputados, dos mil 855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas municipales; de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 corresponden al cargo a diputados y dos corresponden al cargo a gobernadores de candidatos independientes. En las siete entidades, compitieron 10 partidos nacionales y 20 partidos con registro local, se formaron cinco coaliciones.
La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.
Los dictámenes arrojan la existencia de 500 conclusiones sancionatorias, que revelan lo siguiente: tres millones 734 mil 463 pesos de ingresos sin evidencia documental; 327 mil 254 pesos de gastos sin objeto partidista; 87 mil 357 pesos de gastos de origen prohibido; 36 millones 330 mil 50 pesos de gastos reportados carentes de evidencia documental, y 26 millones 124 mil 849 pesos de gastos no reportados.
Se detectaron siete informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.
En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.