naciones

Redacción/ El Nacional

Con la finalidad de recuperar el devastor impacto de la epidemia de ébola, la comunidad internacional ofreció más de cinco mil millones de dólares para ayudar a Liberia, Guinea y Sierra Leona, informó Naciones Unidas

Mediante una nota de prensa se reveló la cifra de tres mil 400 millones de dólares divulgada la víspera, al concluir aquí la Conferencia Internacional sobre la Recuperación del Ébola, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la instalación del foro, Ban llamó a los donantes a respaldar con recursos los planes y estrategias presentados por los tres países, de cara a los esfuerzos para dejar atrás las afectaciones socio-económicas causadas por la epidemia, a la cual se atribuyen más de 11 mil muertos y 27 mil casos.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, intervino a nombre de las tres naciones en el evento, en el cual también solicitó el apoyo global.

El impacto económico del brote ha sido profundo, decayeron nuestro crecimiento, los ingresos públicos, el consumo privado, las inversiones, el empleo y la producción agrícola, advirtió.

Sirleaf aseguró que las necesidades financieras ascienden a siete mil 200 millones de dólares, de ellos cuatro mil millones corresponden a un plan regional separado en dos etapas, la primera dirigida a sectores como la salud, el agua, la sanidad, la higiene, la seguridad , la buena gobernanza, la agricultura, la pesca y la alimentación.

La segunda fase ampara el progreso en materia de acceso a energía y tecnologías de la información y la comunicación.

Sirleaf reconoció que son elevados los requerimientos financieros, pero a la vez claves para el desarrollo local y regional.

“Pensamos que podemos contar con la ayuda pedida a través de los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes”, dijo.

A juicio de la presidenta liberiana, al final no es tanto dinero si se enfoca desde el punto de vista del beneficio que traería fortalecer a los miembros de la Unión del Río Mano, un proyecto integracionista.

En la conferencia también intervinieron los jefes de Estado de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y Guinea, Alpha Conde, quienes junto a Sirleaf agradecieron el apoyo internacional en la lucha contra el ébola.