Luego de que Andrés ManuelLópez Obrador recibiera críticas por parte de el expresidente de México, Vicente Fox, con respecto a la eliminación del Seguro Popular, el mandatario mexicano respondió ante esto diciendo que deberían estar avergonzados por heredar un sistema de salud que no garantiza ésta a los mexicanos.
“Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende ni garantiza el derecho de los mexicanos a la salud como lo establece el artículo cuarto”, señaló.
Además, AMLO recalcó que en el Seguro Popular no cumple su objetivo, debido a que no se garantiza una buena atención médica, ni medicamentos.
“Esto es para mejorar la atención médica, porque está muy mal el sistema de salud pública. Es sabido por todos. Estamos iniciando un nuevo sistema de salud que garantice calidad en el servicio y que no falten los medicamentos”, indicó.
Sin embargo, explicó que hasta que este nuevo Sistema de Salud entre en vigor, el Seguro Popular seguirá vigente.
Puntualizó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, la atención de segundo nivel; es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.