La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al Gobierno de Tamaulipas, por no garantizar la protección de la salud y la autonomía reproductiva, así como por violencia obstétrica.
A través de un comunicado, indicó que la recomendación 55/2018 tiene origen en la inadecuada valoración y atención del embarazo de dos mujeres, una de ellas adolescente, en instituciones de la Secretaría de Salud estatal, la cual derivó en la muerte de sus respectivos bebés y la extracción de la matriz en ambos casos.
A base de investigaciones de la CNDH se determinó que hubo violaciones a los derechos a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva hacia las víctimas, al interés superior de la niñez en agravio de la mujer adolescente embarazada y violencia obstétrica hacia la otra mujer de 32 años.
“Para la Comisión Nacional, la protección a la salud es un derecho elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres gestantes quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, resaltó.
Este organismo nacional determinó que la inducción del trabajo del parto a las pacientes fue inadecuada, al no tomar en cuenta la gravedad de su estado de salud, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de la matriz para ambas, siendo de mayor impacto para la mujer adolescente, que no ha tenido hijos, lo que evidencia la vulneración al derecho a la libertad y autonomía reproductiva de las agraviadas.
Por ello, la CNDH recomendó al Gobierno de Tamaulipas reparar integralmente el daño a las víctimas, indemnizarlas conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas e inscribirlas en el Registro Estatal deVíctimas.