El Gobierno del Estado llevó a cabo la reubicación de 1,049 personas privadas de la libertad, a nuevo Centro de Reinserción Social Femenil.
Esta línea de acción se desarrolló en los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Cadereyta, Apodaca, Femenil y de Adaptación para Adolescentes.
Después de intentar por años tener un centro exclusivo para mujeres privadas de la libertad, hoy han sido creados el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en las instalaciones que antes ocupaban el de Adaptación para Adolescentes en Escobedo, como el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores en las antiguas instalaciones diseñadas para ellos en la Avenida Constituyentes de Nuevo León, en el Municipio de Monterrey.
De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno, se reubicaron al nuevo Centro Femenil a 308 mujeres provenientes del CEPRERESOdel Topo Chico y 84 del Antiguo Femenil, como 26 adolescentes a este Centro.
Aunado a esta estrategia y con el fin de mejorar las condiciones de vida y seguridad en los Centros Penitenciarios Varoniles se llevó a cabo un operativo de traslado entre los Centros Penitenciarios del TopoChico, Cadereyta y Apodaca, que implicó la reubicación de 336personas privadas de la libertad.
Así también con el mismo fin se realizaron reacomodos internos en los Centros de Topo Chico y Cadereyta, con un total de 295 personas privadas de la libertad.
En el desarrollo de esta estrategia se contó con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: REINTEGRA, Promoción de Paz y Damas Vicentinas, con apoyo de un equipo médico multidisciplinario.
Este operativo participaron 156elementos de Fuerza Civil, 200 elementos de custodia penitenciaria y 36 de Policía Federal.