El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, afirmó que los gobernadores avalan la creación de la Guardia Nacional, ya que el objetivo de todos es que la paz vuelva a las calles, así lo dijo en su conferencia de prensa, tras salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El ánimo es extraordinario, hay responsabilidad y compromiso de todos los gobernadores, me quedo con la certeza que en este esfuerzo podremos construir una solución pronta para los problemas de inseguridad en el país, la iniciativa de la Guardia Nacional que es la parte estelar de la propuesta de seguridad tiene el respaldo de los gobernadores”, dijo.

Además, mencionó que la reforma constitucional para crear este cuerpo de seguridad ya ha sido presentada ante la Cámara de Diputados, y está en espera de aprobarse para poderla poner en práctica.

Aunque, cabe decir que actualmente se han instalado coordinaciones de pacificación a nivel estatal y regional, de las primeras el mando está a cargo de los gobernadores, pero el mando operativo es militar y único en el caso de las coordinaciones regionales.

“El Ejército, la Marina y la Policía Federal siguen participando en los temidos que lo han venido haciendo, la diferencia es que en lugar de la tropa, quienes participan son elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval, así como de la Policía Federal; no estamos hablando en este momento de la Guardia Nacional, está planteado el proyecto y estas fuerzas serían la base de la guardia en el momento que reciban la aprobación del congreso federal y de los estatales”, señaló.

El gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, enfatizó que no “regatearán” al apoyo al gobierno federal. 

“Lo hemos dicho: no regatearemos en nada el apoyo al gobierno de la República, ayudaremos en la Guardia Nacional, cuando su función esté clara en la Constitución, en este momento trabajaremos en coordinación permanente porque tenemos esa responsabilidad”, aseveró.

Redacción/El Nacional