Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) lanzó una petición al diputado de Morena, Juan Carlos Leal Segovia para evitar sus “expresiones discriminatorias”, especialmente hacia la comunidad LGBTTTIQ.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León hace un llamado al diputado Juan Carlos Leal Segovia a utilizar un lenguaje no discriminatorio en sus declaraciones y publicaciones especialmente en redes sociales”, se lee en el comunicado oficial, mismo que fue lanzado luego del enfrentamiento entre el legislador y el activista Marios Rodríguez Platas, el pasado lunes en el Congreso del Estado.
La CEDHNL señaló que con sus expresiones, Leal Segovia provoca la “polarización de la sociedad, el enfrentamiento y la división”.
“Ante las declaraciones del Diputado Leal Segovia sobre el matrimonio igualitario y otros temas de reconocimiento de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, la CEDHNL subraya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos instrumentos internacionales prohíben la discriminación por cualquier motivo y también protegen el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Este Organismo enfatiza que la libertad de expresión tiene un límite claro en el lenguaje discriminatorio y fundamentalmente en el discurso de odio, ya que la forma en la que se utiliza, particularmente cuando se refiere a grupos sociales determinados, puede producir consecuencias en el ejercicio de los derechos o en su afectación”, agrega.
Asimismo, enfatiza en que todo servidor o servidora pública deben tener una responsabilidad al momento de hacer uso “de la libre expresión”, y orillarse a la “normatividad nacional e internacional aplicable, la cual tiene como objeto promover condiciones para la libertad y la igualdad de las personas, garantizando los derechos humanos”.