El personal de Tránsito del municipio de San Nicolás  ya se preparó con nuevos aparatos para comenzar los Operativos Antialcohol, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de enero, en un horario de 11 de la noche a seis de la mañana.

“Las sanciones han disminuido conforme el operativo ha ido madurando, ha dado resultados”, afirmó Jesús Marcos García, secretario de Movilidad de San Nicolás.

Los aparatos que tendrán en funcionamiento, serán cámaras en los oficiales y en la mesa de los doctores, para grabar los procedimientos y evitar malos manejos.

Bastones (alcoholímetro), ya no será el viejo procedimiento de soplar en la cara al oficial de Tránsito; en este caso el foco se enciende en rojo si el conductor presenta aliento alcohólico y serán los doctores quienes determinen el grado de alcohol que presenta el conductor.

El funcionario detalló que en conjunto con la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), el Instituto de la Juventud, Desarrollo Humano y la Secretaría de Movilidad, iniciaron pláticas preventivas desde hace tres semanas en universidades y centros de trabajo de este municipio.

“Esto es un trabajo previo, preventivo para enfocarnos al grado de este rango entre 20 y 30 años que son las personas más recurrentes infraccionadas por ebriedad”, explicó García.

El Secretario de Movilidad explicó que este programa cuenta con un servicio comunitario, esto es para las personas que acrediten que no pueden pagar la infracción, podrán hacer un convenio para liberar su vehículo y realizar su labor social.

Este trabajo comunitario será los domingos de siete de la mañana a 12:00 del mediodía y consistirá en la pinta de cruces peatonales, pintura de cordones y rampas de acceso para discapacitados, limpieza de vías férreas, limpieza y pintura en parques y espacios públicos y asistencia a pláticas de Alcohólicos Anónimos.

“Las horas de sanción se va a determinar dependiendo de los grados de alcohol del conductor; si el conductor sólo presenta aliento alcohólico, no tendrá sanción; cuando hay una ebriedad incompleta será de 25 a 30 horas de trabajo y ebriedad completa desde 25 hasta 85 horas de trabajo comunitario.

 “¿Esto cómo va a funcionar? Si un conductor presenta estado de ebriedad, se aplica la multa y se retiene la licencia, para la suspensión de la misma; si en el vehículo va una persona que cuenta con licencia y no presenta ebriedad, podrá conducir el vehículo, es decir, no se llevará con grúa, pero sí se aplicará la multa y se retendrá la licencia”, detalló García.

Sin embargo el funcionario explicó que en el caso de los ciudadanos nicolaítas, si se retiene el vehículo y el conductor no tiene acompañantes, en los operativos tendrán taxis seguros, para trasladarlos a sus domicilios de forma gratuita.

“Si se retiene el vehículo y no tiene acompañantes, vamos a tener en el lugar taxis seguros y aquellas personas que pertenezcan al municipio de San Nicolás, se trasladarán en un taxi seguro de forma gratuita”, explicó.

El funcionario omitió los puntos donde el personal de Tránsito estará, para guardar el sigilo de su trabajo y que estos operativos sean eficientes.

Redacción/ El Nacional