El Gobierno de Nuevo León, resaltó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en aportación del Producto Interno Bruto (PIB), tan sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), publicó que en 2017, Nuevo León destacó por su aportación del 7.5 por ciento, Estado de México, que aporta el 9 por ciento del PIB nacional, así como de la Ciudad de México, que genera 16.5 por ciento.
De acuerdo con el informe, 11 estados del país, entre ellos Nuevo León, aportaron más de la mitad del PIB nacional durante 2017. Se trata de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, estados que en conjunto, aportaron 66.4 por ciento del PIB nacional durante el 2017.
En 2018, el Gobierno de Nuevo León ha sido insistente en resaltar el gran aporte que realiza la entidad al PIB, argumentando que este debe estar acorde al presupuesto que se recibe, el cual no consideran suficiente.
Debido a lo que consideran una mala distribución del presupuesto si se toma en cuenta las aportaciones del PIB, el gobernador Jaime Rodríguez ha amagado con salir del pacto fiscal.
El tesorero Carlos Garza descartó que una salida del pacto fiscal sea el objetivo del Estado, aunque sí se refirió a una “justicia fiscal”, en la que Nuevo León reciba más recursos.