Redacción/El Nacional
Los investigadores de la Universidad de Granada (URG), han realizado un estudio en donde se observaron los efectos negativos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos. En la revista Midwifery se han publicado los resultados de la investigación.
Las conclusiones a las que llegaron sobre el efecto de la anestesia epidural en los recién nacidos, muestran un ligero descenso en el índice del test de Apgar (examen que se les practica al recién nacido para evaluar su estado de salud general), al minuto como a los cinco minutos del nacimiento.
Para el estudio se observaron a un total de 2.609 niños nacidos entre los años 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).
“La anestesia epidural es una de las diferentes alternativas utilizadas para aliviar el dolor en el parto. Actualmente es la estratega mejor valorada para su eficacia, por lo que su uso se ha extendido de forma importante en los países desarrollados”, mencionó Concepción Ruiz Rodríguez, catedrática de enfermería de la UGR.
Algunos de los efectos sobre el niño es el farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna, un efecto indirecto secundario, como los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales.
“Por ello consideramos que es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presentes dichos riesgos a la hora de tomar una decisión sobre su administración”, finalizó Ruíz Rodríguez.