2015-07-09_11-07-14___7203

Redacción/El Nacional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Manchester (UoM, por sus siglas en inglés) realizarán la primera escuela de investigación para que estudiantes mexicanos complementen su formación científica.

El director de Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, destacó que se trata de estancias de un mes en las que los jóvenes aprenderán a realizar investigaciones de manera pragmática y de la mano de destacados científicos de dicha universidad de Reino Unido.

“En los esquemas educativos tradicionales no necesariamente se impulsa el desarrollo de las capacidades de investigación del alumno; por tal motivo, pareciera que cada joven realiza su investigación de acuerdo con su propia intuición o ritmo de trabajo”, indicó Rojo Calzada en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

El funcionario añadió que al no existir un protocolo o estándar bien definido, muchas veces una investigación es un aprendizaje sobre la marcha, lo cual retrasa el trabajo de los jóvenes.

Por ello, la UoM le propuso al Conacyt realizar de manera conjunta un taller de investigación en el que los becarios mexicanos aprendan técnicas y adquieran herramientas que les ayuden a realizar sus proyectos.

El Conacyt expuso que las capacitaciones denominadas “Researchers School” buscan incentivar el trabajo en redes multidisciplinarias, lo cual es fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

En la escuela participarán 54 estudiantes mexicanos de posgrado, en formaciones afines a grafeno, energía, bioingeniería, biomecánica, materiales y matemáticas aplicadas.

Estas materias de estudio pertenecen a diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras.

Rojo Calzada resaltó que se espera que en los próximos años se amplíe el número de beneficiarios, de disciplinas participantes y de universidades.

“Ya se acercaron con nosotros el King’s College de Londres y el London School of Economics and Political Science (LSE), con propuestas similares pero con contenido diferente que pudiera ser complementario a este taller”, reveló.