Un escrito emitido por la Secretaría de Obras Públicas de San Pedro, anuncio que la pasada administración, utilizó dinero etiquetado para obras de infraestructura de drenaje pluvial como gasto corriente a favor del proyecto de museos, por un monto de 33.6 millones de pesos.
Esto en respuesta al requerimiento de información de la Comisión Especial para el Asunto de los Museos, que preside la síndica segunda de San Pedro Garza García, Valeria Guerra Siller.
Dentro del documento se menciona que la Secretaría no ha podido hacer uso de las partidas autorizadas para la construcción de un drenaje pluvial sobre las avenidas Díaz Ordaz y Corregidora, y otro drenaje pluvial en la avenida Gómez Morín, con un techo financiero de 10 millones 942 mil 231 pesos y 22 millones 736 mil pesos, respectivamente.
Esto debido a que se revocaron o traspasaron las partidas de estas obras etiquetadas en el Presupuesto de Egresos del 2018 para ejercerlas a favor de los museos en calidad de gasto corriente.
Cabe destacar que se realizaron diversas ampliaciones al presupuesto para los museos, ya que el proyecto original era de 105 millones 802 mil 184.64 pesos y terminó en 367 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 250 por ciento a lo que se presupuestó originalmente.
Además, señala el escrito: “el hecho de que el Patronato (de museos de San Pedro) sea el que administre estos recursos causa un vacío legal, al no establecer el mecanismo en el que el Patronato rendirá cuentas a la entidad pública que le cede el recurso (el municipio)”.
En opinión de la Secretaría de Finanzas no se justifica que el proyecto de museos tenga prioridad sobre las obras de infraestructura pluvial, ya que no se presentaron estudios de costo-beneficio que sustenten esta decisión.