El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con el Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Militar, Guardias Presidenciales, entre otros, a seis días de su toma de protesta como presidente constitucional de México.

El encuentro se realizó en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, entre más de 32 mil elementos de tropa y familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene confianza en el Ejército y en la Marina para combatir “el grave problema de inseguridad y de violencia” que se vive en México.

El presidente electo defendió su propuesta de conformar una Guardia Nacional y pidió el apoyo de los militares.

“Eso es lo que estamos proponiendo: ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones. Y por qué defenderlo, porque es muy grave la situación y no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución y tercero estoy proponiendo estos porque les tengo confianza al Ejército y a la Marina”.

 Explicó la importancia de conformar una Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas, al argumentar que actualmente “tiene más policías la Ciudad de México, mucho más que los 20 mil con los que dispone el Presidente de la República”.

“Estamos proponiendo una fuerza uniendo la pilicia militar, naval, federal. Crear una guardia nacional. Esto significaría en elementos tres, cuatro veces más de lo que se tiene ahora. Yo no voy a hacer nada que viole la Constitución o las leyes.

Por eso con toda claridad estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”.

Aseguró que esperará a que el Congreso apruebe las reformas para poder constituir la Guardia Nacional y reiteró que, “de ser necesario”, hará una consulta ciudadana al respecto.

 “Vamos a esperar que el Congreso resuelva y también si es necesario, vamos a hacer una consulta con los ciudadanos, voy a defender mi punto de que debe haber una Guardia Nacional”, dijo.

Dijo que la Guardia Nacional es necesaria porque “es muy grave el problema de la seguridad y la situación de violencia” y aseguró que “propongo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina”.

“Desde que se conformó este Ejército nunca ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido fiel.

 El Ejército mexicano es distinto a los ejércitos de otros países del mundo, es un ejército disciplinado”, aseguró.

“Sé de dónde viene éste Ejército y le tengo confianza y por si fuera poco es un ejército nacionalista que nuca ha estado subordinado a ningún gobierno extranjero, reconozco su profesionalismo”.

Redacción/ El Nacional