Los ciudadanos de Nuevo León, salen a votar en la segunda consulta nacional, sin embargo, el primer día se registró una baja afluencia.
Ramiro González, diputado local y uno de los coordinadores de la consulta en el estado aseveró con beneplácito que la gente salió a emitir su voto.
“Hubo un buen número de participantes, la gente se tiene que ir acostumbrando a este tipo de consultas su opinión es muy importante para las acciones de nuestro próximo presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Por nuestra parte nosotros estamos conscientes de que tenemos que legislar para que consultas sean realizadas a partir del próximo año por el INE, ya que hay muchos candados que se tienen que quitar para transparentar toda clase de temas”, refirió.
Cabe destacar que en muchos de los módulos, las personas que se dirigían a sus trabajos se acercaban para preguntar el motivo de la consulta y al saber simplemente votaban.
Judith Díaz, quien será coordinadora del Gobierno Federal en Nuevo León invitó a los nuevoleoneses a involucrarse en este proceso, a pesar de los cuestionamientos por la falta de certeza jurídica.
“En este momento, obviamente con los cuestionamientos y con las cosas que pudiera haber, lo que es importante es que se abre un espacio nuevo de construcción y participación ciudadana”.
“Invitamos a toda la gente a que salga, podrá estar o no estar de acuerdo, pero que salga y exprese su opinión”, afirmó.
Este domingo será el segundo día en que la gente podrá acudir a alguno de los 43 módulos para emitir su voto.
La ciudadanía que acudió a los 43 módulos instalados en todo el estado podía opinar sobre el Tren Maya, el Tren del Istmo, la refinería en Dos Bocas, Tabasco; así como la plantación de un millón de árboles frutales.
También se les cuestionó sobre aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas a jóvenes sin oportunidad de estudiar o trabajar y a los estudiantes del nivel medio superior, entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.
Para el estado de Nuevo León se repartieron 25 mil boletas mismas para la consulta que abarcaría este sábado y domingo de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Redacción/ El Nacional