IMG_3575

 

Alejandro Santana/Redacción

Con el fin de brindar un servicio médico completamente gratis a los ciudadanos de Cadereyta, llegó el Tren de la salud de la mano del  Dr.  Vagón.

El tren de la salud, o Dr. Vagón, es un tren de 11 vagones de los cuales tres, son los habilitados para brindar el servicio, mismos que viajan por las zonas con poco acceso a la salud y a las más vulnerables de los diferentes estados de la república mexicana.

Siete son los estados  que el Dr. Vagón a visitado, arrancando en mayo del 2014 desde Chihuahua, siguiendo su camino por Sonora, Sinaloa, Coahuila, Guadalajara, Colima y Nayarit,  Cadereyta, es la ruta número 8 quienes han aprovechado en gran manera los servicios que se manejan en el interior del tren.

Gabriela Carreño,  médico supervisor del tren de la salud, informó que la respuesta de los jimenenses al asistir a este atractivo y novedoso centro de salud, fue buena, pues desde el primer día los ciudadanos mostraron su interés siendo 198 el total de los asistentes atendidos, y fueron cerca de 99 servicios otorgados.

“La respuesta de la gente ha sido buena, el primer día tuvimos 198 personas atendidas, con cerca de 900 servicios entregados, el tren tiene una capacidad para atender a 250 personas diarias” comentó Carreño, médico supervisora del tren.

Dentro de los tres vagones adaptados para ofrecer una “excelente” atención a los pacientes, se encontraron los servicios de, consulta médica general, consulta de ultrasonido, consulta dental, pruebas amplias de laboratorios como los de glucosa, colesterol, triglicéridos, examen de orina, estudios del oído y de la vista.

La encargada de la parte medica agregó que además de ofrecer los servicios médicos completamente gratis, también cuentan con la farmacia que de igual forma es completamente gratis pues se maneja a base de donaciones.

“es un equipo de médicos multidisciplinario, 28 son los médicos que participan en donde vienen médicos generales, médicos de ultrasonografías, psicólogos, optometrista, químicos, laboratoristas, odontólogos, además tenemos farmacia que se maneja por medio de donativos” mencionó Gabriela Carreño.

Dentro de las opiniones de la gente, se pudo observar la buena atención por parte de los médicos del tren de la salud, quienes fueron atendidos por exámenes de glucosa, oftalmología, detección de diabetes, entre otras.

 

“Está muy completo, los médicos son jóvenes pero con mucha experiencia y lo principal, con una excelente atención”

“yo vine a traer a mi hija para una revisión de los ojos, y el trato que están dando es muy bueno”

“No pues aprovechamos al Dr. Vagón con los servicios que trae, yo vine a hacerme unos exámenes de la diabetes y del colesterol y pues hasta ahorita nos están atendiendo muy bien”

Entre las enfermedades más detectadas, fueron las crónicas, el colesterol y triglicéridos, las recomendaciones fueron básicamente cuidarse de los bruscos cambios de temperatura, cuidados generales de hidratación, y a la menor sintomatología acudir al médico más cercano.

Carreño agradeció al municipio de Cadereyta por el apoyo brindado durante la estancia del Tren de la Salud “Dr. Vagón”, al igual que agradecer a los pacientes por la confianza y asistencia.

IMG_0628-1024x757