En las últimas horas han sido asesinados 43 personas solo en los estados de Puebla y Guanajuato, autoridades de ambos estados lo atribuyen a ajustes de cuenta entre grupos delictivos.
28 personas fueron asesinadas entre jueves y viernes en diferentes hechos violentos en Guanajuato. El caso más grave fue en Irapuato, con nueve muertos en tres ataques.
“En el caso del mercado, es una disputa por drogas, y en el caso del homicidio del joven, que realizaba actividades de deporte, evidentemente tuviera más que ver con actividades realizadas en otro lugar”, señaló Gilberto Higuera, encargado de Despacho de la Fiscalía General.
Las autoridades lo atribuyen al ajuste de cuentas entre bandas.
“Son grupos delictivos, que tiene operación en ocasiones muy local, muy focalizada, pero si hubiere alguna participación de grupos criminales más amplios, también lo daremos a conocer”, explicó Gilberto Higuera, encargado de Despacho de la Fiscalía General.
Y reconocen la falta de coordinación.
“Yo no veo coordinación, el hecho de andar simplemente dando vueltas todos juntos y lo digo con todo respeto, desde la Federación, el Ejército y los federales, cuidar territorio, cuidar puntos de huachicol, cuidar temas ya de otro nivel, y nosotros obviamente, el estado cuidar fronteras”, dijo Ricardo Ortiz, presidente municipal de Irapuato.
Redacción/El Nacional