El Partido Revolucionario Institucional (PRI), propondrá eliminar el costo de 48 pesos para obtener una copia certificada de acta de nacimiento y sea gratuita para cuando se requiera al hacer algún trámite.

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local propondrá una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado y del Registro Civil para que las actas de nacimiento sean gratuitas para niñas y niños de la localidad con la finalidad de garantizar su derecho a la identidad.

A través de un comunicado, el Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, explicó que la primera acta de nacimiento siempre es gratuita, sin embargo, alegó que después tiene un costo de 48 pesos. Ante tal situación, adelantó que legislarán para quitar dicho costo y beneficiar a un sector de la población.

Cienfuegos dijo que desde abril del 2014 se reformó la Constitución a fin de incorporar con un derecho humano que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

“Si bien es cierto la primera acta de nacimiento es gratuita por disposición federal, las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las normas, y es justo aquí donde los diputados locales vamos a legislar”, dijo.

“Actualmente el costo por una copia certificada de acta de nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el do cumento lo requieres como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo, por ello la reforma contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que la requieres para cualquiera de estos dos trámites”, señaló.

Declaró que el PRI está convencido de que son a través de las herramientas legales cómo se garantiza un derecho humano.

Redacción/El Nacional