Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, exigió que se respete la petición del presidente municipal de Monterrey, Bernardo González, de hacerse cargo de la seguridad, y denunció que el Gobierno del Estado plantea el mando único con fines políticos-electorales.
Admitió que el propio González siendo secretario de Seguridad firmó la propuesta de mando único, pero porque fundamentaban que había un vacío de poder, sin embargo, ya hay un Concejo Municipal que él encabeza, por ello pide que se respete la autonomía municipal.
Argumentó que la idea de que el Estado ejerciera la responsabilidad era mientras la administración regia estuviera sin un órgano rector para mantener la estructura operativa del tema, sin embargo, resaltó que al haber ya un Concejo Municipal elegido, plantearán al titular del Ejecutivo que la responsabilidad de la Seguridad sea retomada por el órgano que encabeza.
El legislador expresó que Fuerza Civil presenta ya deficiencias en capacitación, unidades, en herramientas y equipo y además ha ido disminuyendo el número de policías, por lo que no cuenta con la capacidad para implementar un mando único.
Pidió al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, ser ajenos al proceso electoral.
Dijo que una vez que concluya la elección, deben de presentar un plan estratégico en materia de seguridad que den certeza a la ciudadanía y no con base a ocurrencias del momento para hacerse notar.