Desde enero del 2015 a la fecha, en el estado de Guanajuato los homicidios dolorosos han aumentado hasta un 400 por ciento. Y es que según medios nacionales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato no ha logrado resolver crímenes perpetrados contra su propio personal.
Según el análisis de México Evalúa, llamado Homicidios y huachicol, un patrón en Guanajuato, solamente en los primeros nueve meses de 2018 se han perpetrado mil 9479 homicidios en la entidad. Calificando la violencia guanajuatense como “letal”.
Los homicidios cometidos en la entidad este 2018 han superado un 77 por ciento el número de víctimas de 2017, faltando tres meses para concluir el año.
La tasa de homicidios mensual en Guanajuato es el doble que la nacional. Para septiembre alcanzó los 5.2 homicidios, mientras que la tasa promedio del país se encuentra en dos homicidios.
Las autoridades de Guanajuato sostienen que el robo de combustible permitido por los mismos mandos de Pemex en la Refinería Ing. Antonio M. Amor es la causa de la inseguridad que vive el estado.