Redacción/El Nacional
A pesar de que solo el dos por ciento de la población del país que equivale a 112 millones 336 mil 538 habitantes usan las redes sociales, estas serán una herramienta primordial para las próximas campañas electorales para quienes sepan utilizarlas.
Lo anterior lo dio a conocer Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, en una conferencia llamada “El secreto de la Comunicación Política”.
Roy Campos, comentó que actualmente las redes sociales deben utilizarse para generar agenda puesto que los votantes que utiliza esta herramienta ya tiene definido su voto.
“No es mucho el voto que se mueve pero generan opinión”, dijo el especialista y agregó que “las redes son como una marcha, todos los que van en una marcha ya tienen su idea política, o sea, ahí no hay quien va a cambiar, o sea o le gritan al presidente, o le gritan al gobernador, o definiendo a un partido, es decir, ya tienen su idea, pero van en una marcha y lo va viendo la gente y eso es lo que hace que lo reporten los medios, entonces no es lo que generas hacia el interior, sino lo que generas hacia afuera”.
Según la nueva reforma político-electoral, no existe una regulación para las campañas en redes sociales, por lo que el presidente de consulta Mitofsky mencionó que en un futuro se necesitaran generar reformas, sin embargo, expresó que actualmente las campañas se están trasladando a estos sitios para crear opinión.
“Hay un problema de regulación (en las redes sociales), sin embargo, las campañas están migrando a las redes y ahí se está generando opinión, se está generando ataques, se está generando polarización y una violencia impresionante en las redes y como no están reguladas puede haber mucho problema de polarización en las redes”.
“las redes no llaman a la unidad, de hecho, ninguna propuesta de ningún candidato circula en las redes, circulan ataques, entonces ahí si hay un problema”.
Roy Campos dijo que una de las soluciones será que se libre el resto de la comunicación o regular por lo menos las cuentas oficiales de los candidatos, pero reiteró que por el momento, son en las redes sociales donde se genera agenda, lo que hace que esta trascienda entre la población.
Por lo que finalmente exhortó a los candidatos a generar propuestas en sus diferentes plataformas y ofrecer soluciones a las peticiones de los votantes, puesto que dijo esto influirá significativamente en las elecciones de 2015.