De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Gobierno del estado de Nuevo León mintió sobre un supuesto avance de las obras en la Línea 3 de Metrorrey.
Mediante una nota publicada por El Horizonte, ASE arroja que en 2017 el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” maquilló dicho avance, asegurando que la obra iba en un 90 por ciento en algunas estaciones, cuando realmente iba apenas en 20 por ciento.
De esta manera, el Estado escondió que la construcción iba mucho más lento de lo previsto para justificar el uso de recursos millonarios sin embargo la Secretaría de Infraestructura les “perdonó” dicho acto por parte de la empresa constructora y no se les aplicó multa alguna, como lo marcaría la Ley de Obras Públicas del Estado.
En el documento se establece que la “maquillada” afecta principalmente y directamente al erario público, ya que los costos por estación se elevan y no se demuestra en qué se usó el recurso “ejercido”. En el caso de la estación Adolfo Prieto, el Gobierno de “El Bronco” notificó que el avance era de 70.59%, cuando en realidad apenas ascendía a 18.82%.
Asimismo, se mintió en porcentaje de avance de otras estaciones como: Conchello, Hospital Metropolitano, Ruiz Cortines, Santa Lucía y Felix U. Gómez, por mencionar algunas.
En Conchello se reportó un seguimiento del 92.5%, pero llevaban tan sólo el 20%; en la estación de Hospital Metropolitano se dijo que la obra avanzó el 38.5%, cuando en realidad se edificaba el 9.58%; en Ruiz Cortinez se informó un trabajo del 21%, y lo real era del 15%; en Santa Lucía el Estado registró avances del 24.11%, cuando la verdad era del 7%; en la de Félix U. Gómez se dijo que existía un 18%, que en verdad se tenía sólo 7%.
DATO:
La multa que la Secretaría de Infraestructura le perdonó a la empresa oscilarían entre los 50 a 200 cuotas, sumando las sanciones que se establecieron dentro de los contratos de licitación.