Hoy decenas de personas serán cuestionadas en una corte federal de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuyo juicio comenzó entre fuertes medidas de seguridad.

Tras dos años de haber sido extraditado a Estados Unidos, Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, principal exportador de drogas a dicho país, afrontará e juicio que no prevé tratar el fondo del asunto hasta el día 13 de noviembre, tras la selección del jurado.

Deberán ser elegidos doce jurados y seis suplentes y sus nombres, dónde viven y trabajan, no serán conocidos.

Los miembros del juicio irán a la corte y regresarán a sus hogares custodiados por alguaciles ya que se teme que aliados de Guzmán Loera puedan atentar contra su vida. El Cártel de Sinaloa es el de mayor presencia internacional, de acuerdo con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Los nombres de testigos, antiguos colaboradores, subordinados permanece aún en secreto.

Desde su extradición a Nueva York, autorizada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán Loera es mantenido en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan.

Redacción/El Nacional