panteon1

Redacción/El Nacional

Coahuila tendrá panteón genético que permitirá identificar cuerpos de personas que a la fecha no han sido reclamadas, y que al momento de su deceso no portaban ningún documento que permitiera reconocerlos.

Juan José Yáñez Arreola, sub procurador para la Investigación de Personas No Localizadas, dijo que él mismo resguardará la identificación oficial, con base de datos, de forma individual y siguiendo los protocolos internacionales.

Cómo funciona …

Se revisa el perfil, la edad, la altura, sexo, características de la persona, si portaba tatuajes, alguna cicatriz que lo identifique.

Posteriormente, se toma una muestra de ADN, se pone en un banco de datos genético, todo con los cuidados necesarios y los protocolos internacionales.

Yáñez Arreola sostuvo que se cuenta con la ayuda de expertos, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, con lo que se logrará facilitar el intercambio de muestras de ADN.

Para nosotros es importante porque estas personas son desaparecidas en otra parte de la república o aquí mismo en el estado, y entonces, lo que queremos es subir esta información de ADN, a ver si coincide con algún familiar que esté buscando a su ser querido”, agregó Juan José Yáñez.

Actualmente se tienen 997 muestras de ADN de familiares, que no quiere decir que son de diferentes personas, ya que son de tres muestras por familia.

Lo que a nosotros nos interesa s que las personas que tienen a un familias desaparecido nos ayuden con una muestra de sangre para contar con un banco de datos más completo de muestras de ADN”, dijo finalmente Juan José Yáñez Arreola.