La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación informaron que solicitaron este jueves apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para atender a posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.
La solicitud se presentará formalmente por parte del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, durante el encuentro que sostendrá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.
Esta medida, continúa el texto, tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la ONU.
Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.
El documento agrega que la información específica sobre el apoyo de la oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.
El gobierno de México reitera su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con los derechos humanos de migrantes.
Al mismo tiempo expresa su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.
ACNUR es el organismo de la ONU cuyo objetivo principal es proteger a los refugiados. Cuenta con oficinas de enlace en nuestra frontera sur, en Tapachula, Chiapas, Tenosique y Tabasco.
Redacción/El Nacional