Las fuertes lluvias en Oaxaca provocaron desbordes de ríos, severas afectaciones en caminos, que varias comunidades quedaran incomunicadas y que más de 17 por ciento de la redcarretera estatal se dañara, así lo informó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).
Debido al frentefrío número 6, se han generado tormentas y reportan que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, por la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas y de Oaxaca.
Este fenómeno genera fuertes tormentas y descenso en la temperatura, especialmente en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, donde se registran bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.
Reportó que en las costas hay oleaje alto e inestabilidad con potencial ciclónico, por lo que mantienen restringida la navegación marítima. Mientras que la región del Istmo se restringió el paso de transporte de carga en el tramo La Venta-La Ventosa debido a los fuertes vientos.
Detalló que a las zonas más afectadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, se trasladaron brigadas del organismo para atender a la población. En la zona de Chimalapas, las intensas lluvias causaron derrumbes, deslaves y el desbordamiento de ríos.
Las autoridades municipales no han reportado personas heridas o muertas tras las lluvias, sin embargo han pedido el apoyo del gobierno estatal para atender a la población afectada, pero no cesa de llover, por lo que están determinando una estrategia para acudir, pues varias comunidades quedaron incomunicadas.