Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron un dispositivo para el diagnóstico oportuno y preciso de la disfunción temporomandibular, lo que corresponde a una afección músculo esquelética que causa inadecuada oclusión y de acuerdo con recientes estudios, afecta al menos al 25 por ciento de la población.

Dicho padecimiento, se presenta principalmente en mujeres y los síntomas son, dolor en la mandíbula, cuello o cara, rigidez en los músculos mandibulares, limitación del movimiento o bloqueo de la quijada y cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores.

Ernesto Mercado Limón, estudiante de noveno semestre de ingeniería Biómedica de la UAA, es el encargado de la tecnología aplicada, y trabaja con alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado, los estudiantes resaltaron la importancia de contar con herramientas lentas que ayuden al diagnóstico certero de diferentes padecimientos, como la disfunción temporomandibular (DTM).

Mercado Limón por su parte, indicó que su proyecto tiene como finalidad crear dispositivos tecnológicos que aporten información sobre el avance en específico de esta disfunción que en algunos casos puede provocar dolores severos a quien la padece.

El proyecto consiste en la creación de una cámara que mide la distancia que existe entre los dientes de una persona que posiblemente sufre de DTM, información que se considera valiosa para que el especialista decida el tratamiento a aplicar.

Redacción/El Nacional