En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para obligar a los dueños de antros, bares, discotecas, cantinas, saunas y otros establecimientos mercantiles a colocar máquinas expendedoras de condones.
De acuerdo al diputado de MorenaJosé Martín Padilla, con esta iniciativa se busca evitar el riesgo de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, pues estos lugares son los principales sitios de esparcimiento donde adultos y personas jóvenes sacan el estrés, asisten para bailar, cantar, expresarse y, en algunos casos, a ligar.
La efectividad de los condones alcanza hasta un 95 por ciento contra los embarazos y hasta en un 87 por ciento contra las enfermedades de transmisión sexual.
Esta iniciativa sobre la venta de condones, que fue turnada a la Comisión de Administración Pública, busca modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los establecimientos mercantiles de impacto zonal cuenten con dispensadores de preservativos con controles de calidad y deberán ser ubicados en lugares visibles y accesibles.