A menos de 24 horas de registrarse el desplome de lo que sería una plaza comercial en Espacio Cumbres, al poniente de Monterrey, el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, informó que las primeras investigaciones arrojan que dicha obra no contaba con ningún permiso municipal para llevarse a cabo.
“Desde ayer, las autoridades municipales de Monterrey nos refirió que la obra no cuenta con ninguna licencia o autorización legalmente expedida por la autoridad de desarrollo urbano”, dijo Orozco Suárez a los medios locales.
Agregó que la construcción avanzaba de manera irregular durante 11 meses, y que hasta ahora no han tenido información sobre el paradero de directivos o personal a cargo de la ejecución de dicha obra.
Ante ello, señaló que por el momento se tienen ubicadas a tres personas, una de ellas quien sería el propietario de la obra, la segunda que realizó el trámite ante la autoridad de Desarrollo Urbano de Monterrey (al cual no se le autorizó), y una tercera que materialmente llevaba a cabo la realización de dicha edificación.
Se estableció que la construcción ya había sido clausurada en dos ocasiones: la primera fue interpuesta por Protección Civil de Monterrey, el pasado 24 de noviembre del 2017; la segunda ocurrió el día 29 del mismo mes y año, por Desarrollo Urbano municipal.
Pese a ello, la obra continuó ejecutándose sin que ninguna autoridad municipal o estatal siguiera el caso, por lo que también se les investigará en caso de verse involucradas.
Finalmente, el vicefiscal aseveró que los responsables del trágico colapso deberán responder a los victimarios mediante una “indemnización económica, así como la reparación del daño moral”.
Cabe reiterar que las personal de peritos continúan analizando el hecho para esclarecer las causas del mismo.
Identifican a 5 de las 7 víctimas mortales
Personal de la Fiscalía General de Justicia dio a conocer los nombres de cinco de las siete personas que fallecieron durante el derrumbe de la colonia Cumbres del Sol.
Se trata de José Yesman Olvera Flores, Iván Eduardo López Hernández, Francisco Javier Escalona Rodríguez, Francisco Javier Escalona Pérez y Pedro Escalona Pérez, estos tres últimos eran familiares.
Al momento las personas que aún permanecen sin ser localizadas son:
1. Aarón Galván.
2. Baloy José Cardoza.
3. José Luis Benítez Martínez.
4. Francisco Israel Guerrero Aguilar.
5. Federico Martínez García.
6. Armando Cervantes Durán.
7. Juventino Martínez Morales.
8. José Faustino Cardoza Vázquez.
9. Leandro Correa López.
10. Adán Luis González Ortiz.
11. Ángel Adrián Gutiérrez González.
12. Epifano Peña Molina.
Se informó que el derrumbó también dejó como saldo a 15 personas lesionadas, las cuales se han identificado como:
1. Roberto Nicolás Benítez Martinez.
2. José Guadalupe Cepeda Rivera.
3. César Iván Escalona Pérez .
4. Juan Manuel Escalona Rodríguez.
5. Manuel Meza Flores.
6. Sergio Alejandro Pérez Ruiz.
7. Samuel Ramírez Bautista.
8. Juan Jorge Sánchez González.
9. Kevin Uriel Escalona Pérez.
10. Juan Daniel Almaguer Morón.
11. José Luis Alberto Flores Hernández.
12. José Aarón Cepeda Medrano.
13. Arturo David Solís Reyna.
14. José Manuel López Rodríguez.
15. Luis Alberto Márquez Acosta.
Recientemente trascendió que Protección Civil y cuerpos de rescate que laboran en el sitio de los hechos, están enfocados en localizar a Armando Cervantes Durán, puesto a que según indicios, aún permanece bajo los escombros.