Al entrar a la tercera década de la vida, algunas personas no son capaces de lidiar con los cambios que supone más responsabilidades, horarios más extensos y complicados, trabajos más exigentes.
En general, la crisis de los 30 años se compone de varias fases que van desde el “adulto joven” que se siente atrapado por sus escasas opciones hasta la etapa final en la que la persona siente que recupera el control y retoma el sendero de la vida con más fuerza para poner en práctica sus ideas y valores.
Mientras que a los veintes se pide más estudiar y empezar a adentrarnos en el mercado laborar al cumplir 30 años se pide asentarse en un trabajo estable, incluso tener hijos e hipotecas.
Lo cierto es que muchas personas se encuentran confundidas y con estrés al cumplir los treinta años, existen tips con los que se aliviara esta carga emocional.
Se trata de un componente cultural muy arraigado, la verdad es que la edad es solo un numero y se debe recordar que aquello que la sociedad entiende como positivo o “acorde” a cierto rango de edad no tiene porque ser positivo ni beneficioso para nuestras vidas.
Que tengas 30 años o mas y no hayas capaz de encontrar un lugar en el mundo no implica absolutamente nada, muchas personas que han triunfado en la vida han tenido decepciones y momentos de angustia.
Otro de los cliché cultuales es en el que las mujeres deben tener hijos, y esto es algo que puede perturbar a muchas mujeres que tal vez no desean hijos pero la sociedad les está recordando que ya tienen una edad.
En estos casos se debe recordar que existen modos de vida alternativos que pueden encajar a la perfección con la personalidad de algunas personas ya que vivir solo no es un drama.
Se debe estar agradecido por los logros pasados y por todo lo que se ha vivido hasta la fecha, los beneficios materiales ya vendrán, se tiene toda la vida por delante y no debemos sentirnos mal si en este aspecto no hemos conseguido grandes éxitos.
Redacción/El Nacional