El pleno del Congreso de la Ciudad de México designó como la presidenta de la Comisión de Atención al desarrollo de la niñez a Sandra Esther Vaca Cortés, anteriormente señalada como reclutadora de mujeres en una red de prostitución que estaba al servicio del exlíder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Tras ocho horas de negociaciones y por unanimidad, los legisladores aprobaron la designación de Vaca Cortés.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, indicó que ella y la bancada de Morena estuvieron en desacuerdo ante está decisión.

Horas antes de lo acontecido, Sandra Vaca presentó una iniciativa que busca que menores de 18 años cumplidos, que hayan participado o ejecutado un delito, puedan juzgarse como mayores de edad.

Lo anterior, debido a que actualmente jóvenes de entre 14 y 17 años se dedican al robo con violencia, con arma blanca o de fuego; violan secuestran o asesinan.

En tanto, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la integración de las 40 comisiones, 22 de las cuales presidirá Morena, así como los seis comités y una comisión especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.

Entre las comisiones que corresponde dirigir a legisladores de Morena se encuentran la de Administración y Procuración de Justicia, que podría presidir por unos días Alejandro Encinas. Encabezará la Comisión de Atención a Víctimas con Emmanuel Vargas Bernal, la de Hacienda con Valentina Batres, Reconstrucción con Esperanza Villalobos, y Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría con José Luis Rodríguez.