Durante el proceso de recuento de votos de la elección de Gobernador de Puebla, ordenado por el Tribunal Electoral federal, se localizaron al menos 10 urnas sin boletas, según informes.
El representante de Morena, ante el Instituto Electoral poblano, Juan Pablo Cortés Córdoba, explicó que los paquetes fueron vaciados después de que los resultados fueran registrados en los cómputos distritales. Es decir, los resultados de dichos paquetes fueron validados, pero la evidencia desapareció.
Tal es el caso de la casilla 67 Básica, del distrito 2 de Huauchinango, en la que los representantes partidistas no hallaron las boletas.
“No se encontró documentación relativa a la elección de gobernador”, asentaron en el acta que será entregada a la Sala Superior.
Sin embargo, conforme datos oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, en dicha casilla se habían computado 550 sufragios.
Otro caso fue el de la casilla 1840 Contigua 12, del distrito 18 de Cholula, en el que se habían computado 377 votos, mismos que no fueron hallados.
“Esto da el indicio de que hubo una manipulación posterior al día del cómputo, porque, si se encuentra el resultado asentado en el acta de cómputo, posterior a ello estos paquetes fueron resguardados por el Instituto Estatal Electoral; ahora los abrimos y ya no encontramos las boletas”, señaló Cortés en entrevista.
“Es claro indicio de que aquí hubo una apertura de las cajas, y, si hicieron esto de abrir estos paquetes y sacar la papelería, los votos, pues fueron capaces de modificar completamente los resultados en cualquiera de las casillas”.
El morenista advirtió que el OPLE faltó a su deber de custodiar la paquetería electoral, y acusó que ello vulnera el principio de certeza, por lo que insistió en que se cometió fraude a favor de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo.
“Se supone que (los paquetes electorales) fueron custodiados en todo momento por el Instituto, pero, como ya lo vieron la semana pasada, la bodega estaba abierta y entraba y salía quien quería”.
“Entonces, si pudieron manipular estos 12 paquetes, se pudieron manipular todos; estamos demostrando que se perdió la cadena de custodia y este proceso ya no da certeza, el resultado que salga de aquí no da certeza”, insistió.
Por ello, Cortés exigió la destitución de los consejeros electorales de Puebla.