Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney publicó un estudio que demuestra la existencia de colonias de termitas hembras que no necesitan machos para reproducirse.

Según la investigación publicada en la revista BMC Biology, la especie bautizada como Glyptotermes nakajimai y encontrada al sur de Japón, es la primera a la que se le considera como asexual.

El biólogo Toshihisa Tashiro, líder del equipo de científicos, sostuvo que “al principio era difícil de creer” puesto que “las colonias de termitas comúnmente tienen el mismo número de machos y hembras. Ambos trabajan por igual para que la sociedad funcione”. 

Sin embargo, en un año y medio lograron descartar minuciosamente la presencia de machos en colonias de miles de insectos, esto es, revisando uno por uno a estos animales que se extendían en territorio japonés, incluyendo varias islas adyacentes.

Para corroborar su reproducción asexual, compararon la morfología de 37 colonias de estas áreas con colonias mixtas encontradas en otros rincones de Japón, y el resultado fue sorprendente.

En las primeras, las reinas tenían espermatecas vacías -un órgano donde se almacenan espermatozoides después del apareamiento-. Es decir, sus huevos no estaban fertilizados, a diferencia de las reinas de colonias mixtas.

“La pérdida completa de los machos de insectos en las sociedades se reportó previamente en hormigas y abejas melíferas. Nuestro documento es la primera demostración de que las termitas pueden acabar con los machos por completo, y se llevan bien solo con las mujeres”, explicó Tashiro.