El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó que un grupo de arqueólogos que la élite de la cultura maya vivió en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, ya que encontraron restos de un mural y diversos materiales en la plaza de las columnas, que se encuentran entre las pirámides del Sol y la Luna

Se trata de dos culturas separadas geográficamente por una distancia de 1.300 kilómetros.

“Textos epigráficos localizados en urbes como Tikal, en el Petén guatemalteco, refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era”, afirmó el INAH en un comunicado.

“Sin embargo, poca evidencia de la misma se había encontrado en la gran metrópoli del Altiplano mexicano, hasta hoy, donde nuevos hallazgos apuntan a la residencia de la élite maya en La Ciudad de los Dioses”, señaló el instituto.

El equipo de arqueólogos, dirigido por los doctores Saburo Sugiyama, Verónica Ortega Cabrera, Nawa Sugiyama y William Fash, partieron de la hipótesis de su importancia para la organización política de Teotihuacán y su influencia en el México prehispánico.

En 2016 se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural en la parte septentrional del montículo norte, muchos de los cuales destacan por poseer estilo maya. Un hallazgo fundamental para establecer la relación entre ambas culturas.

Redacción/ El Nacional