El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel señaló que la emergencia ocasionada por las depresión tropical 19-E en la entidad está superada, por lo que ahora continuarán con la etapa de recuperación, la cual podría ser lenta.

Las declaraciones del mandatario llegan después de una reunión de evaluación en Los Mochis con funcionarios de los tres niveles de gobierno, los cuales son  el director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el secretario de Desarrollo Social de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña y el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Ricardo de la Cruz, explicó que el estado ya no está en emergencia, debido a que la vida de los habitantes ya no corre riesgo por las condiciones meteorológicas, ni porque no tengan abasto.

“Hoy… ya no es necesario tanto el tema de insumos, nosotros nos hemos enfocado sobre todo en kits de limpieza, en kits médicos y esta es la otra etapa que nosotros debemos valorar. Nos mantendremos como ha sido la instrucción precisa del presidente Peña, el tiempo que sea necesario trabajando y el apoyo total aquí a la población”, informó el funcionario federal.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, explicó que de los 150 mil personas afectadas que quedaron sin agua se ha recuperado el servicio en un 75 por ciento. Enfatizó que antes de hacer un censo de los daños, se necesitan restablecer los servicios para poder llegar a la normalidad.

Por su parte, Miguel Ángel Vega Vargas, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que “en el caso de las carreteras federales libre de peaje, de los 809 kilómetros que están en Sinaloa, únicamente están afectados 70 kilómetros, que es sobre todo la federal México 15, en el tramo de Los Mochis-Ciudad Obregón, Sonora. Es el único tramo afectado con cinco puntos de conflicto básicamente: están reparando el bacheo general de la carretera, dos puentes que se colapsaron y que estamos ya las preparaciones…”.

“Ahorita precisamente nos está pidiendo el señor gobernador la posibilidad de hacer una ampliación del programa de empleo temporal para poder apoyar a los caminos rurales del estado”, indicó.

El titular de Protección Civil a nivel federal desmintió que haya saqueos en algunos sectores. Sobre esa información que circuló principalmente en redes sociales, exhortó a la población a no difundir ni rumores ni información no confirmada.

“Yo les hago, por ejemplo, un número general de todas las denuncias que tenemos de robo, el 95 por ciento lamentablemente no son ciertas y eso distrae personal que podemos estar ocupando en otros lugares”, finalizó.