Este lunes, durante su breve acto en la sede de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió trabajar juntos para “desmantelar la producción de drogas” y de esta manera “acabar con la adicción” de quienes las consumen.

“Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción […] Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento (a los adictos) y fortalezcamos la cooperación internacional”, dijo el magnate estadounidense.

“Si damos estos pasos junto, podemos salvar las vidas de incontables personas en cada rincón del mundo, y eso supone millones y millones de personas”, agregó.

Trump señaló que en cuanto a la producción de cocaína y de opio, ésta aumento y alcanzó cifras récord.

“Las muertes globales causadas por el uso de las drogas han aumentado el 60 por ciento entre (los años) 2000 y 2015”, aseguró.

“Hoy nos comprometemos a combatir juntos la epidemia de las drogas”, aseveró.

Por su parte, resaltó el compromiso del gobierno colombiano en la lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

“El nuevo presidente Iván Duque tenía como campaña electoral la lucha contra las drogas, un tema importante […] Queremos trabajar con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó Trump.

Cabe mencionar que en la reunión y acto multilateral acudieron representantes de 130 países, los cuales firmaron un documento en el que prometían desarrollar “planes nacionales de acción” en la lucha contra las drogas.

Redacción/El Nacional