Al menos 384 cadáveres (aún no identificados) que fueron localizados en camiones frigoríficos, en Jalisco, serán colocados en gavetas que el Gobierno jalisciense comprará en los ayuntamientos de Guadalajara y El Salto.

De acuerdo con medios nacionales, el Gobierno de Jalisco firmará contratos de compra-venta con los citados municipios para acceder a 900 espacios de sus panteones, en las cuales depositarán los restos humanos que no cuentan con perfil genético y que deambularon en dos camiones.

Se precisó que al menos en Guadalajara, Jalisco comprará 400 gavetas y en El Salto, 500.

Cabe mencionar que de los 444 cuerpos no reclamados en la entidad, sólo 60 de ellos cuentan con perfil genético y el resto, 384, se trabaja para obtenerlo.

Todos los cadáveres permanecen bajo el resguardo del Servicio Médico Forense del IJCF. Un total de 122 cuerpos están en las instalaciones del Semefo y el resto en dos cámaras refrigerantes -mismas que se ubican en los patios del instituto-, debido a que la morgue tiene capacidad para hasta 144 cuerpos.

En tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la construcción de una nueva cámara frigorífica con capacidad para 300 cadáveres. Dicho espacio será edificado en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), confirmó su titular, Carlos Daniel Barba Rodríguez.

Redacción/El Nacional