El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este viernes la elección de la Alcaldía de Coyoacán, en la que resultó ganador Manuel Negrete, de la coalición Por Coyoacán al Frente.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, determinó la nulidad de la elección del pasado 1 de julio, por violación al principio de equidad durante la contienda electoral y por razón de violencia política de género. La resolución representa un revés para los ya golpeados bastiones que le quedaron al PRD en la capital del país tras la victoria de Morena.

El Tribunal consideró que se acreditó que funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos mediante un programa social, el cual benefició directamente al candidato de la coalición PAN, PRD y MC, Manuel Negrete.

Pese al mandato  del Instituto Electoral de la Ciudad de México de suspender la entrega de beneficios del programa social durante el periodo electoral, este no se cumplió.

También se comprobó que la entrega de los recursos  públicos en Coyoacán se realizaba por medio de funcionarios del mismo partido del ex futbolista.

Se acreditó además violencia de género durante la etapa de campaña en contra de la candidata de Morena, María Rojo.