La Policía Metropolitana de Cali localizó a dos adolescentes que obligaban a una niña a fumar mariguana, luego de que se hiciera viral el vídeo que indignó a Colombia; trascendió que las responsables de los hechos son sus vecinas.
En la grabación, difundida esta semana a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, se escuchan las risas de las jóvenes y la fuerte tos de la menor de cuatro años.
“¡Hágale! Así“, le piden las chicas, antes de soplar el humo en su rostro. Posteriormente, para calmarla, le ofrecen una golosina.
“¿Cómo se siente?, ¿bien?”, le preguntan. Luego le insisten para que vuelva a someterse al proceso. “Bastante. ¡Más!“, pide una de las involucradas. La niña, inconsciente sobre lo que sucede, se ríe nerviosa.
https://www.youtube.com/watch?v=tolvCKYlJL4
La grabación fue en diciembre del 2017, pero que se hizo pública en los últimos días. La información aportada por vecinos de Siloé, en Cali, permitió ubicar a las responsables.
“Logramos ubicar tanto a la víctima como a estas dos jóvenes de 13 y 18 años, quienes se encuentran en diferentes procesos, indicaron las autoridades colombianas. A la primera se le están restableciendo los derechos, puesto que no tiene responsabilidad penal, y la de 18 años, estamos en el proceso de judicialización, se está verificando, porque los hechos habrían ocurrido en diciembre, cuando tenía 17 años. Eran vecinas de la pequeña”, explicó Marcela Narváez, jefe del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
La menor pertenece a una comunidad indígena desplazada que llegó desde la región de Nariño, la joven responsable que ya es mayor de edad quedó detenida a la espera de lo que dictamine la Justicia, para determinar si será juzgada por el delito de suministro de sustancias psicoactivas a menores de edad.
Redacción/ El Nacional