Un traslado de reos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal generó un motín que todavía no ha podido ser controlado, debido a que presuntamente las autoridades pretendían llevarse al “líder” del penal, Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”.
Familiares de internos del Cereso confirmaron que como resultado del motín al menos cinco reos y siete custodios resultaron lesionados.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, informó que para controlar los ánimos dentro del Cereso participaron más de 600 elementos de Seguridad Pública, Ejército, Armada, Policía Federal, entre otros.
Posteriormente, alrededor de las 10:15 horas, se trasladaron a un total de 38 reos en un avión de la Policía Federal, hacia un penal federal, con apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad.
Del Ángel Campos mencionó que son más de 155 los reos trasladados a penales de máxima seguridad desde Quintana Roo en lo que va de la actual administración estatal, cifra mucho mayor a los 120 que se generó en el sexenio de Roberto Borge.
‘El Diablo’ y otros reos que fueron trasladados a otros centros penitenciarios están vinculados con secuestro, daños contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego.