El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó hoy la presentación de la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, la cual cuenta con un plan estratégico para la conservación de su Patrimonio Cultural. El esquema incluye un fondo económico, un comité técnico y la elaboración de un reglamento.
Esto será posible con el apoyo de instancias gubernamentales, iniciativa privada y ciudadanos, harán alianza en defensa del patrimonio vulnerable ante el voraz crecimiento urbano.
“La infraestructura no es solo la carretera, un edificio o un hospital; la infraestructura más valiosa que tenemos es nuestra cultura, y hoy estamos convencidos de ello”, dijo “El Bronco”.
“No se trata sólo de edificios sino de la conservación de la historia para las nuevas generaciones. Nuestra historia necesita mantenimiento, nuestra historia necesita inversión y eso es lo que tenemos que hacer”, indicó.
Es destacar que el fondo se crea por iniciativa ciudadana de Carmen Junco, quien propuso que se destinará el 1 por ciento del presupuesto del rubro de inversión en infraestructura a este fin.
Sin embargo, el mandatario estatal se pronunció a favor de incrementarlo a 2 puntos porcentuales.
“Modifica ese acuerdo para que puedas tener dos por ciento de la aportación de los fondos de infraestructura, porque finalmente es infraestructura”, señaló.
“Depende de si tenemos o no financiamiento, pero más o menos serán alrededor de 60, 70 millones de pesos, el porcentaje que estará a disposición del fondo para que empiecen a trabajar”, agregó.
Ricardo Marcos González, director de CONARTE, refirió que el proyecto viene a fortalecer el trabajo de sensibilización, divulgación, investigación y rescate o restauración del patrimonio, que se ha realizado en años anteriores.
Las obras quedarán a cargo de los también integrantes Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, y Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura.
También trascendió el interés del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para reubicar el monumento de Eulalio González “El Piporro”, a la Explanada del Museo del Noreste, y ya cuenta con donantes para financiar la reubicación.
“El Piporro tiene derecho a estar en un mejor lugar, El Piporro hizo famoso a Nuevo León y allá lo tenemos abandonado en una placita ahí abajo, ya con el sombrero mocho y sin dedos, vale la pena que tengamos a Piporro en una condición mejor”, indicó.
Otro de los proyectos que se alista es el convertir el Antiguo Palacio Federal en el Palacio de Bellas Artes de Nuevo León.
Redaccion/ El Nacional