
Con motivo del sexto Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional, Alfonso Durazo Montaño, propuesto como próximo secretario de Seguridad Nacional, se reunió con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para intercambiar estrategias de éxito en cuestión al tema de seguridad.
“La idea de esta reunión es recoger experiencias que, en el caso de Nuevo León, han sido exitosas y que pudieran ser eventualmente replicables a nivel nacional previas adaptaciones”, dijo Durazo.
Expuso que en Nuevo León ha observado “una serie de programas que se explican en función de la circunstancia privilegiada que tiene el estado de Nuevo León, pero que con sus matices podrían ser aprovechadas en otros estados de la República o eventualmente convertirse en políticas de carácter nacional en materia de seguridad”.
De la reunión con el ejecutivo estatal, dijo que hicieron “el compromiso de trabajar de manera muy cercana sumando esfuerzos para que en esa conjunción podamos brindar mejores resultados en materia de seguridad a la gente de Nuevo León”.
En el ámbito local, señaló, se pretende “que haya el ánimo incansable de que aquellos programa que tienen buenos resultados continúen mejorándose”.
Uno de los principales puntos a tratar durante el Foro es el aumento de los feminicidios en el estado, ya que durante el primer trimestre del 2018, Nuevo León fue una de las entidades con mayor número de mujeres que fallecieron de manera violenta.
Otros temas importantes de los que se hablará son planteamientos para la reducción de delitos como desaparición forzada, trata de personas, extorsión y feminicidios. Posteriormente la sociedad civil podrá dar sus aportaciones y se recibirán proyectos mediante correo electrónico.
El evento es impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se lleva a cabo en la facultad Libre de Derecho ubicada sobre la Avenida Morones Prieto del municipio de Santa Catarina.
Redacción/ El Nacional