Un juez ha procesado el día de hoy con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas en 2003 y 2015, aunque de momento no será detenida ya que es senadora y tiene fuero.
Claudio Bonadio, magistrado federal, fue el encargado de dictar el procesamiento por asociación ilícita en contra de la ex mandataria, cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores y diversos miembros del poder Ejecutivo aprueben su desafuero.
Desde que salió a la luz el escándalo en el mes de agosto, han sido varios los empresarios y ex funcionarios que se han declarado como imputados, mientras que solicitan beneficios penales para colaborar con la Justicia.
Todo se reveló en el mes de agosto, gracias a las copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chófer de un ex funcionario, en el que se detallaban los supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban a Fernández para poder ser favorecidas en contratos con el Estado.
Anteriormente, Fernández ya ha sido procesada por otros cargos, aunque sus seguidores esperan que se postule a la presidencia de los comisiones para el próximo años, ya que aun cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía.