La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció que defenderá los derechos laborales de los tres pilotos involucrados en el accidente de Aeroméxico ocurrido en Durango, debido a que su despido fue ‘un acto injusto’.
La mañana del jueves Aeroméxico o informó haber separado de sus cargos a los tres pilotos del vuelo 2431 accidentado el pasado 31 de julio, debido a que violaron los protocolos, manuales y políticas establecidas por la aerolínea.
Dicha decisión se tomó basándose en las evidencias obtenidas por la Comisión Investigadora sobre el accidente.
De acuerdo con Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y Publicidad, la aerolínea no ha seguido los procedimientos previstos en la Ley Federal del Trabajo, por lo que están a la espera de una notificación oficial por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Lo anterior para iniciar los procedimientos adecuados para atender la rescisión de contrato derivado de un informes por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Es una decisión poco ortodoxa que nos sorprende, porque no siguieron los cauces debidos de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo y sus procedimientos”, señaló durante una entrevista.
Se informó que existe una serie de violaciones a la normatividad interna, dado a que uno de ellos era un piloto en adiestramiento, y eso no fue el factor que originó el accidente, sino un factor meteorológico.
“Pero la empresa ha decidido rescindirlos y no estamos notificados, y cuando lo estemos, iniciaremos el procedimiento de defensa laboral, no técnica ni aeronáutica de los trabajadores”, sostuvo.
La mañana de este jueves Grupo Aeroméxico informó haber separado de sus cargos a los tres pilotos del vuelo 2431 accidentado el pasado 31 de julio, debido a que violaron los protocolos, manuales y políticas establecidas por la aerolínea.