bandera

Redacción/ El Redacción

La bandera que representa a la comunidad LGTB ( lesbianasgais, bisexuales y transexuales), fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker y se estrenó en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. En ese tiempo consistía en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular.

A diferencia de las banderas de los países, que tienen como objetivo establecer fronteras y dividir, ésta busca representar la diversidad, la inclusión y la esperanza. Los colores que la integran no sólo tienen una función estética; cada uno de ellos tiene un significado distinto.

Anteriormente los ocho colores se establecían de ésta manera:  rosa simbolizando la sexualidad, el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul, la armonía y el violeta, la espiritualidad.

El Comité Organizador del San Francisco Gay Pride lanzó en 1978 un concurso público del que nace la bandera. Al parecer Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.

Tiempo después, el 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, empresario y símbolo del movimiento político gay de San Francisco, la demanda de la bandera del arco iris se acrecentó. La Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de ahora siete colores, en disminución del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color rosa

Luego en 1979, con la necesidad de que las franjas fueran pares, para poder poner la mitad de un lado de la calle en el desfile de San Francisco, y la otra mitad del otro, se reducen los colores a seis. El diseño actual es con rojo, naranja, amarillo, verde azul y violeta, sin rosa ni turquesa.

Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

Aunque la bandera arcoiris sea símbolo de la lucha de los homosexuales porque sus derechos sean reconocidos, su objetivo no es diferenciar a un grupo social de otro ni marcar diferencias. Por el contrario, simboliza la esperanza de la humanidad por dejar atrás las divisiones y unirse con un objetivo común: vivir con dignidad.