El plan de austeridad presentado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se prevé que este presente en distintos aspectos de la sociedad, ya que se pretende obtener un ahorro nunca antes visto por parte del Gobierno, tal es el caso de los programas sociales, en los que se buscará obtener una austeridad de hasta 150 mil millones de pesos.

De acuerdo con expertos en el tema, AMLO y su equipo encargado de finanzas del país, integrado por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tienen planeado crear una estrategia que permita controlar de manera eficaz los fondos destinados a cumplir las propuestas, evitando la solicitud de prestamos que hagan crecer la deuda del país.

Gerardo Esquivel, propuesto para fungir como subsecretario de Egresos en la SHCP, confirmo dichas estrategias, asegurando que se realizará una modificación al paquete presupuestal del próximo año, por lo que además se buscara eliminar los gastos innecesarios.

“Si estos no llegan a ocurrir, la forma en que se va a dar el ajuste no va a ser por la vía del endeudamiento, lo que ocurriría es que achicaríamos los objetivos de algunos programas”, declaró Esquivel.

Lo que si se aseguró es que el despilfarro que se mantenía en el gobierno se va a terminar, y se esta confirmando con las nuevas medidas de austeridad aprobadas recientemente por el Senado.

Redacción/El Nacional