imss

Redacción/ El Nacional

Luego de que se documentara que en la sala de urgencias del Hospital General 194 del IMSS en Naucalpan se encuentran pacientes acostados en el piso por falta de camas, autoridades del instituto aseguraron que ya se toman acciones para enfrentar la saturación.

El pasado 26 de junio, en la página de Facebook “Desde las bases IMSS” se publicó una fotografía del nosocomio en la que aparece una derechohabiente acostada sobre un cartón, y otros más en sillas.

En un recorrido por el hospital, se comprobó que la zona de primera atención lucía con sobredemanda.

Familiares aseguraron que los enfermos han llegado a permanecer hasta más de dos días sentados, ya que no hay dónde recostarlos.

Ayer, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que, desde la fecha en que se publicó la fotografía en la red social, personal visitó el área de urgencias para conocer las circunstancias.

“Comento a usted que las circunstancias reflejadas en la imagen publicada ya fueron corregidas en el hospital y se realizan las labores de supervisión necesarias para mantener las mejores condiciones de atención a los derechohabientes”, afirmó el Seguro Social en un comunicado.

Julián Gómez Morales, director de nosocomio, admitió la sobresaturación de pacientes y dijo que están trabajando en programas para mejorar las condiciones.

Aunque el directivo no quiso dar entrevista sin la autorización del departamento de Comunicación Social del organismo, aseveró que el problema de la saturación se registra en todos los hospitales.

Se pidió a Comunicación Social del IMSS-Estado de México Poniente la autorización para la entrevista, pero el titular, Porfirio Hernández, respondió que habría un pronunciamiento en torno al problema y que no se haría ninguna otra declaración al respecto.

También se reportó que el 27 de mayo pasado, en la misma página se publicó otra imagen de un paciente con suero y acostado en el suelo.

“Qué triste ver a nuestro IMSS así, no hay palabras. No hay absolutamente nada que justifique este abandono por parte de las autoridades correspondientes de esta delegación”, escribió una usuaria.